El Marketing Mix se
trata de poner el producto adecuado, en el lugar apropiado, en el momento
indicado y al precio justo. La parte difícil es hacerlo bien, ya que se necesita conocer todos los aspectos de tu plan de negocios.
Por su parte, la mezcla de marketing está predominantemente asociada con
las 4P’s de marketing, las 7P’s de marketing de servicios y el 4 Cs
desarrolladas en los años noventa.
Así que el Marketing Mix se compone, básicamente, de cuatro piezas
principales que crean la imagen de un negocio exitoso.
El precio, la plaza o lugar, la promoción y el producto, conocidos como
«4 Ps», constituyen la base de lo que tu empresa se trata. Después de todo,
vender el producto adecuado al precio adecuado es cómo se hace en los buenos
negocios.
El marketing mix tiene como objetivo analizar el comportamiento de los
mercados y de los consumidores, para generar acciones que busquen retener y
fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.
El marketing mix es un concepto que se utiliza para definir todas las
herramientas y variables a la disposición del responsable de marketing. En el
mundo digital, la estrategia de marketing mix consiste en la adaptación del
producto, precio, plaza y promoción al contexto digital.
Tan cambiante como el consumidor, actualmente el marketing mix tiene un
enfoque que replantea preguntas sobre el mercado y el consumidor tales como:
¿Qué necesidades tienen mis clientes?
¿Cuál es el coste de satisfacción de
nuestros clientes y qué retorno me dará dicha satisfacción?
¿Qué canales de distribución son más
convenientes?
·
¿Cómo y en qué medios lo comunico?
Ya no es viable fabricar el producto para posteriormente intentar
venderlo. Al contrario, es necesario estudiar las necesidades de nuestros
clientes y desarrollar el producto para ellos.
LAS 4P
DE MARKETING
Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Estos
son los cuatro elementos básicos con los que el profesor de contabilidad
estadounidense E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960.
Estas cuatro variables, conocidas como "las 4 P del marketing",
tienen la capacidad de explicar óptimamente cómo funciona el marketing de una
forma integral y completa, lo que entronca con el concepto del marketing mix.
· - Producto: el elemento sobre el que gira
todo
· Precio: la difícil labor de fijar el más adecuado
· Punto de venta: ¿cómo vamos a distribuir nuestro producto?
· Promoción: las múltiples formas de darlo a conocer
· Precio: la difícil labor de fijar el más adecuado
· Punto de venta: ¿cómo vamos a distribuir nuestro producto?
· Promoción: las múltiples formas de darlo a conocer
LAS 4E DE
MARKETING
· - De producto pasamos a experiencia (Producto
→ Experiencia)
· De precio a intercambio (Price → Exchange)
· De un punto de venta a vender donde el cliente está (Place →Everyplace)
· De promoción a evangelización (Promoción → Evangelismo)
· De precio a intercambio (Price → Exchange)
· De un punto de venta a vender donde el cliente está (Place →Everyplace)
· De promoción a evangelización (Promoción → Evangelismo)
LAS 4C
DE MARKETING
CONSUMIDOR El marketing moderno se centra en el estudio de las necesidades
del consumidor, no en el producto. Ya no se puede vender cualquier cosa que se
produzca, sino sólo aquello que satisface una necesidad.
COSTO Comprender el costo que representa para el consumidor
satisfacer ese deseo o esa necesidad. El consumidor ahora decide donde comprar
sin importar el precio ni que el producto que busca se encuentre más barato en
el otro extremo de la ciudad que en la tienda más cercana a su casa; por lo
tanto, se requiere estudiar los costos asociados (tiempo y esfuerzo) desde el
momento en que se produce hasta que se adquiere el producto. Ahora lo que
importa es comprar al menor costo no al menor precio.
CONVENIENCIA Establecer una ruta específica para la distribución de
los productos en los lugares que sean los más convenientes para todos los que
intervienen en el proceso de compra. Se debe tener en cuenta que el consumidor
adquiere los productos en el lugar más accesible por lo que también la
conveniencia equivale a accesibilidad.
COMUNICACIÓN Es fundamental para mejorar la relación entre
oferentes y demandantes. La comunicación que ahora establezcan las
organizaciones con sus consumidores será básica para la creación de un
marketing de relaciones, en el cual se conjuguen los intereses de los
consumidores y proveedores con los de la organización. Ya no sólo se les
informa a los clientes la existencia de los nuevos productos, ahora se les pide
su opinión acerca de ellos; las promociones se
LAS 4F
DE MARKETING
El primer concepto es el de flujo, definido como
aquel estado mental en el que entra un usuario de Internet al entrar en una web
que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido. El
segundo, la funcionalidad, se refiere a la necesidad de que una web sea
atractiva, con navegación clara y útil para el usuario. El tercer concepto, el feedback se produce
cuando la relación se ha comenzado a construir, cuando el potencial cliente ya
está en la web. En este momento la relación ya existe y podemos obtener información
a través del conocimiento del usuario y del comportamiento del mismo. El último
concepto, la fidelización, es quizás el que mejores resultados nos dará. La
manera de mantener alusuario en contacto, de conseguir que no nos
abandone para siempre a través del diálogo que podemos conseguir a través de
nuestras comunidades o comunicaciones online.
LAS NUEVAS 4P
DE MARKETING
- Personalización
- · Participación
- · Par a Par en comunidades (Peer-to-Peer Communities)
- Predictive Modelling o Predicciones modeladas
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